UTEM inicia convenios de colaboración con municipios de comunas de Santiago y Ñuñoa

En el contexto del trabajo de fortalecimiento del vínculo de nuestra Casa de Estudios con la comunidad nacional, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, sostuvo audiencias con las alcaldesas de Santiago y Ñuñoa, Irací Hassler y Emilia Ríos, con miras a materializar convenios que establezcan las articulaciones necesarias con la institucionalidad pública en los territorios en los que se emplaza nuestra universidad.

La Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, sostuvo una fructífera reunión de trabajo con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, con miras a establecer una alianza de trabajo y cooperación que permita el desarrollo de proyectos en diversas áreas del quehacer y conocimiento de nuestra institución.

Al respecto, la Rectora manifestó su satisfacción por los términos de la reunión con la edil, detallando que “hemos explorado un amplio campo de iniciativas comunes que podemos desarrollar, en ámbitos como desarrollo sustentable, recuperación patrimonial, economía circular, innovación, extensión cultural, formación ciudadana e igualdad de género, entre otras materias”. En este sentido, explicó que “concordamos establecer un marco general de cooperación, pero también definir una agenda de acciones concretas en el corto plazo”.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler Jacob, mostró su entusiasmo ante la posibilidad de poder desarrollar un trabajo conjunto, promoviendo esta alianza que apoyará el desarrollo de proyectos de interés municipal, como reciclaje, género, participación ciudadana y también de vinculación con las y los vecinos del Barrio Dieciocho, donde está emplazada el área central de nuestra Universidad.

En el encuentro con la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos Saavedra, estuvo en consideración la significativa presencia de la UTEM en esa comuna, expresada en el Campus Macul, el que alberga a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, próximo además a otras dos instituciones estatales de educación superior.

La alcaldesa expresó su interés en establecer una relación de cooperación en el largo aliento con instituciones públicas de educación superior, tales como la UTEM, por su condición de “vecinos relevantes y actores fundamentales” para superar las brechas locales y contribuir al desarrollo de Ñuñoa.

En la ocasión, la rectora Durán propuso el establecimiento de un convenio de cooperación con la municipalidad en ámbitos tales como la transferencia tecnológica, la innovación, la extensión universitaria, la educación continua, y otras esferas de cooperación. También se planteó la necesidad de diseñar una agenda de acciones concretas de corto plazo que permitan avanzar en la cooperación territorial.

La corporación edilicia saludó el encuentro “para proyectar los trabajos y la vinculación en conjunto”, con el objetivo de “seguir estrechando lazos con la Universidad, principalmente con el Campus Macul, que ya cumplió más de 30 años en nuestra comuna”.

En ambas audiencias, la Rectora Marisol Durán fue acompañada por la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes.

La Rectora valoró positivamente los encuentros con las alcaldesas, destacando que se trata de “acciones consistentes con los sellos de la Universidad –sustentabilidad, responsabilidad social y tecnología–, y con nuestra misión y visión institucionales, para lo cual consideramos clave que establezcamos las articulaciones que sean necesarias con la institucionalidad pública, en los territorios en los que estamos insertos como comunidad universitaria”.

Scroll al inicio