Rectora de la UTEM preside ceremonia de entrega de las primeras Becas Santander en modalidad presencial

Autor: Consuelo|
En una emotiva ceremonia realizada en el Sal贸n de Honor de la Casa Central de la UTEM, se hizo entrega de las primeras becas presenciales del Banco Santander. Ocho estudiantes de pregrado y un acad茅mico se adjudicaron este reconocimiento que les permitir谩 realizar una estancia acad茅mica en reconocidas universidades de Espa帽a durante el pr贸ximo a帽o.

En el Sal贸n de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM) se realiz贸 la ceremonia de entrega de la Beca Santander Movilidad Internacional 2021. Luego de haber sido suspendido este beneficio en modalidad presencial por m谩s de un a帽o y medio, como consecuencia de la pandemia, se adjudic贸 ahora a ocho estudiantes de pregrado y a un profesor de nuestra instituci贸n para efectuar una estancia acad茅mica en el extranjero.

Las Becas Santander de Movilidad Internacional Pregrado permitir谩n a las/os alumnas/os seleccionadas/os realizar un intercambio de estudios durante un semestre acad茅mico en una universidad de su elecci贸n con la que la UTEM mantenga un convenio de cooperaci贸n acad茅mica. Las/os beneficiados son Fabiana Hern谩ndez Seguel y Camila Pacheco Beltr谩n, Trabajo Social; Marion Ampuero Pinto y Javiera Ibacache Cepeda, Ingenier铆a Civil Industrial; 脕lvaro Guti茅rrez Igor, Administraci贸n P煤blica; Diego Sep煤lveda D铆az, Ingenier铆a Civil en Prevenci贸n de Riesgos y Medio Ambiente; y Tane L贸pez Iturrieta y Estefanie Salgado Arancibia, Ingenier铆a en Qu铆mica.

En tanto, la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores fue otorgada al acad茅mico del Departamento de Electricidad, Ali Dehghanfirouzabadi, quien desarrollar谩 un proyecto de investigaci贸n vinculado al 谩rea de su quehacer en nuestra Casa de Estudios.

Rectora de la UTEM, Marisol Dur谩n Santis, salud贸 a los/as becarios/as y plante贸 los desaf铆os de la Universidad en materia de Internacionalizaci贸n.

El encuentro estuvo presidido por la Rectora de la UTEM, Marisol Dur谩n Santis, quien cerr贸 la ceremonia con un significativo discurso de reconocimiento al m茅rito de las/os becarias/os y plante贸 los desaf铆os que tiene nuestro plantel en el 谩mbito de la Internacionalizaci贸n de la Universidad.  

La ceremonia cont贸 con la presencia del Gerente de Santander Universidades y Banca Institucional, Rodrigo Machuca, en representaci贸n de la entidad financiera que otorga este reconocimiento para alumnas/os y docentes de nuestro plantel.

Por parte de la Casa de Estudios asistieron, tambi茅n, el Vicerrector Acad茅mico, Juan Oscar Mart铆nez; el Vicerrector de Administraci贸n y Finanzas, Leonardo Gatica; y la Vicerrectora de Transferencia Tecnol贸gica y Extensi贸n, Claudia Garc铆a, entre otras importantes autoridades de la Universidad.

Embajadores de la Internacionalizaci贸n

Dio inicio a la ceremonia el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, V铆ctor Osorio, quien describi贸 la entrega de estas becas como un 鈥渦n momento de enorme significaci贸n鈥, porque se produce luego de m谩s de un a帽o y medio en que no se han podido otorgar becas de car谩cter presencial, a ra铆z de la pandemia que lleg贸 al pa铆s en marzo del a帽o pasado. A帽adi贸 que 鈥渘uestros ocho estudiantes y un profesor reciben ahora este beneficio despu茅s de este per铆odo dram谩tico que ha vivido la humanidad鈥.

Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, V铆ctor Osorio, se refiri贸 a la necesidad de globalizar la cooperaci贸n cient铆fica y acad茅mica.

Asimismo, expres贸 que 鈥渆ste dif铆cil per铆odo tiene, en todo caso, relaci贸n directa con lo que nos convoca hoy, porque esta pandemia nos ha mostrado que existen problemas globales que la humanidad tiene que enfrentar y que es imprescindible globalizar la cooperaci贸n cient铆fica y acad茅mica鈥. En este sentido, el directivo se mostr贸 esperanzado en que las/os becarias/os sean embajadores de esta perspectiva con la cual la Universidad enfrenta el desaf铆o de la Internacionalizaci贸n. Enfatiz贸 en que el momento que ellas/os protagonizan son motivo de 鈥渁legr铆a y esperanza para nuestra comunidad universitaria鈥.

Solo un Consejo

El Gerente de Santander Universidades y Banca Institucional, Rodrigo Machuca, expres贸 su satisfacci贸n por el hecho que se vuelva a impulsar el programa de estudios presenciales que desarrolla la instituci贸n financiera. Record贸 que 鈥渄urante el a帽o pasado reconvertimos estas becas de movilidad internacional en becas de conectividad, logrando apoyar a muchos alumnos de distintas Instituciones de Educaci贸n Superior鈥. El ejecutivo agreg贸: 鈥淓stamos felices de reimpulsar estas becas de movilidad, en esta nueva vida que nos toca鈥.

Rodrigo Machuca afirm贸 que, adem谩s de este programa de movilidad, la entidad financiera ha impulsado iniciativas que tienen que ver con el emprendimiento y que, en este nuevo desaf铆o, la UTEM tiene un importante espacio de participaci贸n.

Gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, destac贸 el Intercambio de estudios como una gran experiencia acad茅mica y personal.

Luego de felicitar a cada una/o de las/os beneficiarias/os, identific谩ndoles por su nombre, el Gerente de Santander Universidades les felicit贸 por haber escogido Espa帽a como destino para realizar sus estudios de intercambio. 鈥淓spero que no s贸lo sea una buena experiencia acad茅mica鈥 S贸lo un consejo: espero que sea, tambi茅n, una gran experiencia de vida, de conocer gente y conectarse con el mundo鈥.

El testimonio de las/os becarias/os

En la ceremonia dieron sus testimonios dos de los j贸venes que recibieron esta distinci贸n por sus m茅ritos acad茅micos y su vinculaci贸n permanente con las iniciativas que impulsa la comunidad universitaria.

En primer lugar, se dirigi贸 a la audiencia Camila Pacheco, quien cursa cuarto a帽o de Trabajo Social. La estudiante dijo sentirse feliz de compartir su vivencia como una de las personas seleccionadas para realizar un intercambio estudiantil en el extranjero. Al respecto, expres贸 que 鈥渘os hemos ido encontrando con emociones diversas, como la alegr铆a, sentimiento que reapareci贸 con mucha fuerza en nuestras vidas luego del llamado telef贸nico o el correo que recibimos de parte de la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales鈥.

La estudiante de Trabajo Social, Camila Pacheco, describi贸 la posibilidad de hacer un Intercambio como 芦la mejor oportunidad de nuestras vidas禄.

A帽adi贸 que, en paralelo, ha ido surgiendo la nostalgia por emprender un camino hacia lo 鈥渄esconocido鈥, que puede resultar un poco 鈥渁terrador鈥 en ciertos momentos, pero que es 鈥渓a mejor oportunidad de nuestras vidas鈥, para materializar 鈥渘uestras aspiraciones, sue帽os y anhelos, personales y profesionales鈥.

Camila agradeci贸 el acompa帽amiento brindado por la DANeI, que se ha encargado de forma constante de responder y resolver sus inquietudes. Asimismo, manifest贸 su reconocimiento al 鈥渞ol que ha tenido la UTEM en mi trayectoria acad茅mica. Ha sido sustancial e intachable por los conocimientos que me han proporcionado la/os acad茅micos y profesionales, que comparten y socializan sus saberes desde la horizontalidad y el reconocimiento del otro鈥.

Por su parte, Diego Sep煤lveda se refiri贸 en su alocuci贸n en el Sal贸n de Honor a c贸mo logr贸 convertirse en una persona perseverante, esforzada y dedicada a sus estudios. Relat贸 que fue primero su familia la que contribuy贸 a forjar su sentido de superaci贸n. Luego, influir铆an personas claves en su formaci贸n escolar y, finalmente, su admiraci贸n por la filosof铆a de vida basada en el m茅rito de la disciplina que vio en el pueblo japon茅s. 

Diego agreg贸 que su formaci贸n val贸rica y acad茅mica cobraron m谩s sentido al ingresar a la UTEM, 鈥渄onde encontr茅 a muchos y muchas docentes que ten铆an grandes conocimientos y siempre estuvieron dispuestos a ayudarme en forma profesional y generosa鈥.

El estudiante de Ingenier铆a Civil en Prevenci贸n de Riesgos y Medio Ambiente, Diego Sep煤lveda, apunt贸 a la disciplina y perserverancia como las claves tras su adjudicaci贸n de la beca.

鈥淕racias a todas estas fuentes de inspiraci贸n, me encuentro viviendo este gran momento de mi vida. Me ense帽aron a tener una fuerza impulsora y 谩vida de conocimientos, que al mezclarla con disciplina y esfuerzo, me permitieron cumplir con los desaf铆os y sue帽os que tengo como persona y como futuro profesional鈥, concluy贸.

Universidad P煤blica e Internacionalizaci贸n

En su intervenci贸n, la Rectora Marisol Dur谩n Santis agradeci贸 al Banco Santander, a las autoridades presentes de la universidad, y expres贸 su reconocimiento a las/os becarias/os y sus familiares. Enfatiz贸 en que 鈥渆sta es una ceremonia emocionante, porque despu茅s de escuchar a nuestros becados y estudiantes, no puedo dejar de se帽alar que esta es una de las actividades m谩s significativas que dan muestras del compromiso social que tenemos como Universidad del Estado. Tenemos una vocaci贸n de servicio p煤blico y eso queda de manifiesto hoy d铆a, cuando vemos que nuestros estudiantes parten a una experiencia tan significativa como emprender un rumbo que les cambiar谩 la vida鈥.

La m谩xima autoridad de la instituci贸n destac贸 la oportunidad que tienen acad茅micos que han ingresado a una universidad del Estado, como Al铆, y que han mostrado un 鈥済ran tes贸n y compromiso鈥 en su desempe帽o en la UTEM. Al respecto, se帽al贸 que el caso del docente es especialmente destacable, ya que ha recorrido un extenso camino, 鈥渉a venido desde el otro lado del mundo a contribuir en la formaci贸n de nuestros estudiantes y al desarrollo de la academia, especialmente en la Facultad de Ingenier铆a, donde ha sido muy bien acogido por la comunidad鈥.

La Rectora mostr贸 su satisfacci贸n por el trabajo realizado con el Banco Santander y expres贸 su aspiraci贸n de que m谩s alumnas/os de la UTEM puedan acceder a la oportunidad de vivir esta experiencia que brindan las becas de estudio.

Indic贸 que la UTEM tiene desaf铆os relevantes 鈥渆n materia de docencia de pregrado, en el postgrado y la investigaci贸n, pero tambi茅n en el campo de la internacionalizaci贸n, y es hacia all谩 donde queremos avanzar con un compromiso firme, tambi茅n, para internacionalizar las labores educativas transversales que tenemos al interior de la Universidad鈥. En ese sentido, indic贸 que el Banco Santander, 鈥渘uestro aliado, tambi茅n ha expresado su compromiso de ir desarrollando otras iniciativas en materia de emprendimiento, de innovaci贸n y servicios. Tengo la certeza que el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales va avanzar en ese trabajo y estrategia鈥. 

La Rectora concluy贸 su intervenci贸n reiterando sus felicitaciones a las/os becarias/os y expres谩ndoles su deseo de 茅xito en esta nueva experiencia que van a desarrollar.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox