Universidades del Estado se re煤nen para revisar los desaf铆os de la internacionalizaci贸n

Autor: Consuelo|
A partir del Proyecto Construcci贸n del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile, se conform贸 una mesa tem谩tica de trabajo en torno a internacionalizaci贸n, que ha abordado aproximaciones diagn贸sticas de forma sist茅mica sobre las Universidades Estatales. Esos resultados han permitido conocer el estado de avance a nivel institucional y contribuir desde el an谩lisis comparado internacional, a partir de la identificaci贸n de criterios identitarios relevantes para el Sistema de Universidades Estatales (SUE) y orientaciones para su fortalecimiento.

En ese cuadro, se realiz贸 una entrega oficial de los resultados del Proyecto Ethos sobre experiencias y redes internacionales, el cual cont贸 con la participaci贸n de altas autoridades de las universidades estatales y representantes de la Mesa de Internacionalizaci贸n del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). El encuentro fue denominado 鈥淟os Desaf铆os del Sistema de Universidades Estatales en torno a Internacionalizaci贸n鈥, instancia que permiti贸 presentar los resultados alcanzados por la Mesa de Internacionalizaci贸n.

Osvaldo Corrales, presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valpara铆so, expuso sobre los desaf铆os que enfrenta la internacionalizaci贸n en las universidades estatales: 鈥淟as actividades de docencia y posgrados tienen que avanzar hacia la internacionalizaci贸n y hay que ser capaces de entregar a nuestros estudiantes m谩s experiencias internacionales que les abran nuevos horizontes. En este proceso, la colaboraci贸n Sur – Sur es muy importante鈥, enfatiz贸 el rector, quien adem谩s es vicepresidente de la Asociaci贸n de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).

Asimismo, a la reuni贸n asisti贸 la Rectora de la UTEM, Marisol Duran Santis, quien coment贸 la importancia de los avances en temas de internacionalizaci贸n. 鈥淒esde la UTEM, vemos con muy buenos ojos el trabajo colaborativo que se est谩 realizando entre las universidades del Estado en materia de internacionalizaci贸n, porque sin duda hoy es un tema fundamental para la formaci贸n de nuestros estudiantes, en un mundo cada vez m谩s globalizado. Es nuestra responsabilidad trabajar para que se abran las posibilidades de salir al mundo鈥.

Por parte de la UTEM, particip贸 en el esfuerzo conjunto el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, V铆ctor Osorio, quien expres贸: 鈥淗emos estado compartiendo experiencias y unificando capacidades, para conseguir que nuestros estudiantes y acad茅micos cuenten con m谩s herramientas de internacionalizaci贸n鈥, se帽al贸.

La jornada permiti贸 presentar los resultados del estudio comparado sobre experiencias internacionales a cargo del doctor 脕lvaro Maglia, ex secretario ejecutivo de AUGM y hoy consultor internacional. Se refiri贸 a tres resultados fundamentales: la identificaci贸n de referentes internacionales, la generaci贸n de distinciones entre universidades de avanzada y universidades internacionales, y por 煤ltimo la elaboraci贸n de un marco de referencia sobre el ethos de las universidades estatales y su relaci贸n con la internacionalizaci贸n.

El doctor Maglia indic贸 que 鈥渓a vinculaci贸n internacional, permite vislumbrar que se instala en todos los 谩mbitos, aunque con diferentes grados de avance y consolidaci贸n. Igualmente se percibe por las redes como necesario para ampliar los horizontes de la universalidad que caracteriza al conocimiento, de forma de mejorar la calidad de los desempe帽os de las instituciones y el impacto de su accionar en la formaci贸n de estudiantes, en la calificaci贸n de su cuerpo acad茅mico e investigativo, y en los territorios en que se desempe帽an鈥, coment贸.

Alejandro Mora, presidente de la Red de Internacionalizaci贸n del CUECH y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena, aplaudi贸 el reciente acuerdo de incorporaci贸n del CUECH a la Asociaci贸n de Universidades del Grupo Montevideo, integrado hoy por universidades p煤blicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 鈥淎ctualmente participan 4 de 18 universidades estatales y hemos propuesto el desaf铆o de incorporarnos como Consorcio al sistema de universidades del Grupo de Montevideo. Actualmente nos encontramos en la etapa de discusi贸n sobre las formas de incorporaci贸n鈥, se帽al贸. 

Asimismo, se trabaja en un acuerdo de incorporaci贸n del CUECH al Espacio Latinoamericano y Caribe帽o de Educaci贸n Superior (ENLACES). 鈥淰amos a tener una agenda espec铆fica con el directorio de ENLACES para establecer trabajo espec铆fico鈥, agreg贸 Mora.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox