Columna de Opini贸n: D铆a Internacional de los Derechos Humanos

Autor: Consuelo|
Cada 10 de diciembre se conmemora el D铆a Internacional de los Derechos Humanos. Ese mismo d铆a en 1948 fue promulgada la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con ese motivo el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales UTEM V铆ctor Osorio, quien adem谩s coordina el Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a, se dirigi贸 a la comunidad poniendo el foco en los desaf铆os asumidos por la UTEM para promover una formaci贸n integral que incluya la educaci贸n para la ciudadan铆a y en derechos humanos. Ello, en plena consistencia con los sellos institucionales de nuestra Casa de Estudios.

El fin del siglo XX anunci贸 cambios civilizatorios relevantes en la vida de las sociedades a nivel mundial, cambios que impactaron e impactan a煤n la vida de las mujeres y hombres de nuestros tiempos, transformaciones que levantan nuevos desaf铆os para todas y todos. Uno de ellos fue la irrupci贸n de 鈥渦n ideal com煤n para todos los pueblos y naciones鈥, como dice la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

A partir de ello, cada 10 de diciembre la humanidad conmemora el D铆a Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaraci贸n Universal es un documento hist贸rico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religi贸n, sexo, idioma, opini贸n pol铆tica o de otra 铆ndole, origen nacional o social, posici贸n econ贸mica, nacimiento o cualquier otra condici贸n. El Art铆culo Primero proclama: 鈥淭odos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como est谩n de raz贸n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros鈥.

Se trata de un imperativo universal, transversal a la totalidad de las dimensiones de la sociedad y, por tanto, a todos los 谩mbitos del conocimiento y aquellos en los que se produce la vida en sociedad. Los Derechos Humanos tienen que ser aprehendidos, siempre, en todo lugar y circunstancia, como principios universales e intransables.

En ese contexto, la UTEM ha asumido el desaf铆o de promover una formaci贸n integral que incluya la educaci贸n para la ciudadan铆a y en derechos humanos. Ello, en plena consistencia con los sellos institucionales de nuestra Casa de Estudios.

En primer t茅rmino, la Tecnolog铆a. Para el desarrollo de la ciencia y la tecnolog铆a, el enfoque de derechos humanos supone el desaf铆o de identificar c贸mo se relaciona la producci贸n del conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico con los derechos fundamentales de las personas, e incorpora la dimensi贸n 茅tica que apunta a que la innovaci贸n, la investigaci贸n y el desarrollo aseguren y afirmen estos derechos a trav茅s del conocimiento que producen.

Una perspectiva de derechos humanos tambi茅n permite tener presente que el acceso a la informaci贸n cient铆fica es un derecho humano, como indica el Art铆culo 27 de la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos, que sostiene el derecho de todas y todos a participar y beneficiarse del progreso cient铆fico, y estar protegidos del mal uso de la ciencia.

Un enfoque de la ciencia basado en los derechos humanos busca crear las condiciones para la participaci贸n colaborativa de la comunidad acad茅mica mundial y el acceso equitativo a la informaci贸n y los bienes de la ciencia y tecnolog铆a, procurando garantizar la seguridad, la salud y la sustentabilidad, as铆 como la inclusi贸n de las necesidades de las personas y de las comunidades, asegurar que participen en las decisiones que afectan sus vidas y recursos.

La Declaraci贸n sobre el Uso del Conocimiento Cient铆fico de la UNESCO de 1999 establece que 鈥渉oy, m谩s que nunca, la ciencia y sus aplicaciones son indispensables para el desarrollo. Todos los niveles de gobierno y el sector privado deber铆an brindar un mayor apoyo para construir una capacidad cient铆fica y tecnol贸gica adecuada y equitativamente distribuida a trav茅s de programas apropiados de educaci贸n e investigaci贸n como una base indispensable para el desarrollo econ贸mico, social, cultural y ambiental鈥.

De hecho, los enfoques en los derechos humanos pueden tener impacto en muchas 谩reas de la ciencia, la tecnolog铆a y el desarrollo, que incluyen producci贸n energ茅tica, cambio clim谩tico, deforestaci贸n, acceso al agua potable, seguridad alimentaria, y g茅nero. Tambi茅n est谩n en el coraz贸n de los debates sobre el desarrollo de una econom铆a verde.

Lo anteriormente se帽alado, remite a otro sello institucional de la UTEM: la sustentabilidad.

Los enfoques de la ciencia, la tecnolog铆a y el desarrollo asociados a los derechos est谩n estrechamente ligados a la b煤squeda permanente de una mayor sostenibilidad mundial. El mensaje de la UNESCO para R铆o+20, 鈥淒esde econom铆as verdes a sociedades verdes鈥 indic贸 que lograr un desarrollo sostenible requiere m谩s tecnolog铆as de baja emisi贸n de carbono e inversiones limpias. Pide pol铆ticas basadas en los derechos humanos que tengan en cuenta no solo consideraciones econ贸micas sino tambi茅n cient铆ficas, sociales y las educativas.

La ciencia, la tecnolog铆a y el desarrollo son fundamentales para la revoluci贸n post鈥搃ndustrial del siglo XXI. En ese contexto, los derechos humanos son fundamentales para pensar c贸mo pueden promover el bienestar, asumiendo que ello incluye el derecho a la sostenibilidad.

Una de las dimensiones de este esfuerzo es el trabajo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, como se sabe, es una de las apuestas de la humanidad m谩s significativas del 煤ltimo tiempo, con una hoja de ruta y compromisos de car谩cter transversal.

Entre sus objetivos destacan precisamente los relacionados con la educaci贸n en derechos humanos. El Objetivo de Desarrollo Sostenible N掳 4, sobre Educaci贸n de Calidad, indica en forma expl铆cita y elocuente: 鈥淒e aqu铆 a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos te贸ricos y pr谩cticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educaci贸n para el desarrollo y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de g茅nero, la promoci贸n de una cultura de la paz y la no violencia, la ciudadan铆a mundial y la valoraci贸n de la diversidad cultural鈥.

En tercer lugar, la responsabilidad social, que es otro sello institucional de la UTEM. Aunque sea innecesario consignarlo, es evidente que los derechos humanos son un componente clave de las sociedades democr谩ticas y, por consiguiente, son una ruta de navegaci贸n para asumir el compromiso universitario con el entorno social.

Tambi茅n son un contenido fundamental en la formaci贸n de los profesionales integrales que la Universidad se ha propuesto promover, cuya integralidad se vincula precisamente con su sentido de responsabilidad social y, por lo tanto, con su conciencia de los derechos humanos como principio ordenador de la diversidad de las disciplinas profesionales y sus modos de ejercicio.

Sin duda, esa fue la perspectiva trazada por la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educaci贸n Superior, en que defini贸 la misi贸n de la Universidad p煤blica como la formaci贸n de profesionales altamente cualificados y de ciudadanas/os capaces de reconocer y atender las necesidades de todos los aspectos de la vida social, ofreci茅ndoles cualificaciones que est茅n a la altura de los tiempos modernos, con el horizonte de 鈥渓a consolidaci贸n en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz鈥.

V铆ctor Osorio

Coordinador

Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a

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