UTEM participa en plenaria de comisi贸n de internalizaci贸n del Consejo de Rectores

Autor: Consuelo|
Tras dos a帽os sin presencialidad, la Comisi贸n de Internalizaci贸n del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) volvi贸 a reunirse de cara en forma presencial a los desaf铆os del 2022. En el Auditorio Central de Innovaci贸n de la Pontificia Universidad Cat贸lica se llev贸 a cabo la reuni贸n que cont贸 con la presencia de representantes del conjunto de las Casas de Estudios.

La Comisi贸n de Internalizaci贸n busca que, a trav茅s del trabajo en conjunto, se potencien la internacionalizaci贸n del curr铆culo y la movilidad integral de estudiantes y docentes, a trav茅s de diferentes proyectos, los cuales fueron tratados y avanzados durante esta plenaria.

Entre los proyectos podemos destacar el programa Winds, basado en intereses compartidos entre Chile y Nueva Zelanda, que buscan mediante un trabajo colaborativo dar soluciones al cambio clim谩tico. En la misma l铆nea se esta trabajando con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, M茅xico, donde se han realizado estrategias de desarrollo para programas de internacionalizaci贸n.

Dentro de los principales desaf铆os que surgieron en la comisi贸n, destacan el trabajo para la resoluci贸n de las dificultades en temas migratorios y procedimientos burocr谩ticos, el idioma como problema de las y los estudiantes chilenos para salir al extranjero, la conexi贸n para fondos concursables, el posicionamiento del CRUCH en el extranjero y los caminos para la internacionalizaci贸n a trav茅s de la movilidad virtual.

Para poder trabajar en estos desaf铆os, se conformaron mesas de trabajo durante la plenaria, donde la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana particip贸 en el desaf铆o de 鈥淐onexiones para oportunidades para el CRUCH鈥. Se plante贸 que el desaf铆o es levantar informaci贸n sobre cu谩les son los programas fuertes de investigaci贸n que se est谩n desarrollando en las universidades y, a partir de ah铆, encontrar programas de investigaciones afines en temas como, por ejemplo, estudios de g茅nero o sobre los pueblos originarios. Ello, para avanzar en propuestas que permitan convenios de cooperaci贸n a partir de una idea concreta.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox