Universidad de Edimburgo visita la UTEM y firma un nuevo convenio de cooperaci贸n para movilidad internacional

Autor: Consuelo|
La Universidad de Edimburgo de Escocia ha suscrito un convenio amplio de cooperaci贸n acad茅mica con la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM). Se trata de un hecho significativo, pues se trata de una de las seis mejores Casas de Estudio de Europa y una de las mejores del mundo, adem谩s de ser la tercera m谩s popular en solicitudes en el Reino Unido, despu茅s de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge.

La informaci贸n fue comunicada por el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, V铆ctor Osorio, en el contexto de una reuni贸n en la cual participaron, por la Universidad de Edimburgo, Margaret C. Graham, Directora of Internationalisation School of GeoScieces, y Neil Stuart, acad茅mico de la Casa de Estudios europea. Por la UTEM concurrieron, adem谩s del director de DANeI, Alejandro Vel谩squez, Decano de la Facultad de Ingenier铆a; V铆ctor Poblete, Decano de la Facultad Ciencias de la Construcci贸n y Ordenamiento Territorial; la Directora de Ingenier铆a 2030, Marcela Letelier; la Directora de la Escuela de Postgrados, Ana Montero; y el Vicerrector Acad茅mico, Juan Oscar Mart铆nez.

La trayectoria de relaci贸n existente entre la UTEM y Universidad de Edimburgo comenz贸 hace a帽os, con la movilidad del acad茅mico Esteban Soto, quien estudi贸 un Doctorado en la esa Casa de Estudios y cultivo una excelente relaci贸n.

En el a帽o 2018 un grupo de acad茅micos de la UTEM realiz贸 un viaje a Europa en el marco del benchmarking considerado para la etapa inicial del Proyecto Ingenier铆a 2030, donde visitaron distintas Casas de Estudio, entre ellas la Universidad de Edimburgo, fortaleciendo el v铆nculo entre ambas instituciones.

Todo ello materializ贸, en una primera etapa, en un Memorandum of Understanding (MOU) que oficializ贸 la relaci贸n entre la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana y la Universidad de Edimburgo.

鈥淒esde Ingenier铆a 2030, estamos muy contentos con la relaci贸n que hemos construido con esta solida Universidad. Es un gran oportunidad para nuestras y nuestros estudiantes, en todas las 谩reas de conocimiento que tiene la Universidad de Edimburgo, que est谩n adem谩s muy en concordancia con nuestra Casa de Estudio鈥, coment贸 la directora Marcela Letelier. Agreg贸: 鈥淒e hecho, las y los estudiantes de Ingenier铆a se ver谩n muy beneficiados, con las investigaciones que podemos lograr en colaboraci贸n, lo que abrir谩 un nuevo horizonte en la carrera profesional de nuestro alumnos y alumnas. Tenemos coincidencias en materias prioritarias, como el desarrollo sustentable, y podemos potenciarnos ambas instituciones鈥.

El Vicerrecto Acad茅mico, Juan Oscar Mart铆nez, expres贸 durante la visita, los beneficios que trae para nuestra instituci贸n un nuevo convenio como este: 鈥淓sta es una excelente noticia para nuestra comunidad universitaria, porque sin duda representa una nueva herramienta para fortalecer la formaci贸n acad茅mica de nuestras y nuestros estudiantes. Les da la oportunidad de perfeccionarse, teniendo acceso a una instituci贸n de excelencia y reconocimiento internacional. Desde la Vicerrector铆a Acad茅mica, estamos convencidos de que los nuevos esfuerzos institucionales en materia de internacionalizaci贸n abrir谩n grandes puertas para nuestras alumnas y alumnos鈥.

El Decano V铆ctor Poblete destac贸 la importancia de la firma del convenio con la Universidad de Edimburgo, ya que facilitar谩 el intercambio de experiencias en 谩reas que son comunes con su Facultad. 鈥淯no de los temas relevantes que se pueden potenciar en la relaci贸n entre ambas instituciones es la geoinformaci贸n, materia que ya se est谩 desarrollando en la UTEM, en Ingenier铆a Civil y el programa del Mag铆ster en Gesti贸n de Riesgos y Cambio Clim谩tico, en el marco del proyecto Ingenier铆a 2030鈥. En ese mismo sentido, explic贸: 鈥淓l convenio con la Universidad de Edimburgo facilitar铆a el intercambio de experiencias en este 谩mbito con una eventual participaci贸n como relatores invitados en el programa de Mag铆ster ya mencionado y posibilidad de trabajos aplicados en forma conjunta鈥.

Por su parte, el Decano Alejandro Vel谩squez coment贸 lo positivo que ser谩 este convenio para las y los estudiantes y acad茅micos. 鈥淟os estudiantes realmente tienen la oportunidad de sentirse insertos en el mundo, sentirse que son parte de una comunidad global, donde las lenguas e idiomas pasan a ser secundarios.  Que sientan que est谩n en el top of mind de todo lo que pueden y deben adquirir en sus competencias y sus futuros desarrollos鈥. A帽adi贸 que 鈥渆s un hecho notable que vengan acad茅micos desde la latitud antag贸nica de Chile para realizar acuerdos con nuestra Universidad鈥.

La Directora Ana Montero se帽al贸 que los representantes de la Universidad de Edimburgo 鈥渟e mostraron interesados en buscar los modos de comenzar el intercambio de estudiantes, adem谩s de fomentar la posibilidad de usar la herramientas de formaci贸n remota en ambos sentidos. Tambi茅n se abord贸, por parte de nuestra instituci贸n, la necesidad de potenciar las habilidades en ingl茅s de nuestros estudiantes para facilitar el intercambio. Asimismo, el intercambio promete llegar con acciones al postgrado. El doctor Neil Stuart nos hizo una visita a la Escuela de Postgrado donde conversamos sobre los programas que tiene vigente hoy la UTEM, y la potencialidad con que contamos para el desarrollo de nuevos programas en Ingenier铆a que ser铆an los enlaces para la colaboraci贸n con la Universidad de Edimburgo鈥.

Asimismo, Margaret C. Graham reflexion贸: 鈥淐reo que hay mucha sinergia entre nuestras universidades, por lo que veo que esta ser谩 una relaci贸n sustentable a largo plazo. Podemos trabajar en temas relacionados a sustentabilidad y ciudades inteligentes, dado que ambas universidades est谩n abordando esas importantes materias鈥.

A trav茅s del convenio, las partes manifiestan la intenci贸n de promover la cooperaci贸n en la ense帽anza, la investigaci贸n y el servicio a la comunidad, trabajando juntos en actividades y proyectos donde hay alineaci贸n de estrategia y objetivos. 鈥淓ste nuevo convenio, sin duda, ensancha y facilita tanto la llegada de estudiantes extranjeros de intercambio y acad茅micos visitantes en la UTEM, como para mejor posibilitar que las y los estudiantes y acad茅micos de nuestra Casa de Estudios salgan al mundo鈥, expres贸 el director V铆ctor Osorio.

La Universidad de Edimburgo fue fundada en 1582 y es la cuarta universidad m谩s antigua de Escocia. Mantiene v铆nculos cercanos con la familia real brit谩nica: su Rectora actual es la Princesa Ana. El Research Excellence Framework, el ranking de investigaci贸n del gobierno brit谩nico para determinar financiamiento para investigaciones, posicion贸 a la Universidad de Edimburgo como la cuarta universidad brit谩nica con poder investigativo. Es miembro del Grupo Russell y la League of European Research Universities, un grupo de 21 universidades dedicadas a la investigaci贸n en Europa. Adem谩s, tiene el tercer patrimonio m谩s grande de las universidades del Reino Unido, despu茅s de Cambridge y Oxford.

Exalumnos de la universidad incluyen figuras centrales en la historia moderna tales como el naturalista Charles Darwin, el fil贸sofo David Hume, el matem谩tico Thomas Bayes, el cirujano Joseph Lister, el inventor Alexander Graham Bell, y escritores como Sir Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y J. K. Rowling. Las personas asociadas a la universidad incluyen 20 Premios Nobel.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox