Economista internacional compartió reflexiones y antecedentes sobre la “eliminación de los extremos de riqueza y pobreza”

Autor: Consuelo|
La discriminación de género contribuye a la desigualdad económica y la igualdad contribuye a la disminución de la brecha económica y social, lo que se confirma al constatarse que “los países menos discriminatorios son los que muestran mejores estándares económicos”. Esa es una de las constataciones categóricas expuestas por el destacado economista Augusto López-Claros, director ejecutivo y Chair del Global Governance Forum, en una conferencia realizada en la UTEM.

López-Claros es un economista de origen boliviano con estudios de Economía y Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke. Se ha desempeñado en instituciones internacionales como el Foro Económico Mundial de Ginebra y el Banco Mundial. Además, fue académico de la Universidad de Chile.

En la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizó una charla, donde entregó diferentes datos sobre la “eliminación de los extremos de riqueza y pobreza”. A este respecto, llamaron la atención las alarmantes cifras que exhibe Chile: el economista mencionó que, según el coeficiente de Gini, nuestro país se ubica en la posición 24 del ranking mundial y como la nación más desigual de la OCDE.

Sobre estas cifras, Augusto López-Claros aseguró: “Sin duda, es posible terminar con esta brecha en Chile, pero no es algo rápido es un cambio a largo plazo y se deben generar las políticas correctas para lograrlo”.

Indicó que si los recursos se destinaran en forma apropiada, se podría establecer un ingreso básico universal, por sobre la línea de la pobreza, para lo cual habría que adoptar medidas para redefinir el gasto fiscal, como por ejemplo el gasto no productivo en armas. “No hay que tener miedo a disponer un ingreso básico. Hay algunos que señalan que la gente no va a trabajar, pero los estudios no respaldan esta tesis, sino lo contrario: produce incentivos”, comentó el economista.

Por otra parte, se refirió a la importancia del rol de la mujer para combatir esta brecha en la economía: “Es lamentable que la discriminación sea tan grande en todo el mundo y Chile, a pesar de que ha demostrado un importante crecimiento económico en los últimos años, sigue siendo uno de los países peor categorizados en la brecha de género en la región”.

La actividad académica fue organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; por la Facultad de Administración y Economía, y por el Programa de Sustentabilidad de la UTEM, y contó con la presencia del Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.

Augusto López-Claros, por otra parte, fue recibido por la Rectora Marisol Durán Santis, que le expresó el reconocimiento de la institución por su disposición de compartir su reflexión y conocimientos, en una materia de sensible importancia para la realidad social de Chile.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox