La UTEM y la Defensor铆a de la Ni帽ez sostienen encuentro para explorar caminos de cooperaci贸n

Autor: Consuelo|
La jornada abord贸 el trabajo que realiza la instituci贸n de educaci贸n superior en cuanto a gesti贸n en liceos de Administraci贸n Delegada y el Programa de Acompa帽amiento y Acceso Efectivo a la Educaci贸n Superior (PACE).

La Rectora de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM), Marisol Dur谩n Santis, y la Defensora de la Ni帽ez, Patricia Mu帽oz Garc铆a, sostuvieron una provechosa primera reuni贸n de trabajo, donde conversaron sobre posibles caminos de cooperaci贸n interinstitucional. En el encuentro particip贸 tambi茅n el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de nuestra Casa de Estudios, V铆ctor Osorio.

En la oportunidad, la rectora de la UTEM expuso respecto de la labor que desarrolla la Universidad en los seis liceos que gestiona, bajo la modalidad de Administraci贸n Delegada y que le fueron asignadas por el Ministerio de Educaci贸n. Tambi茅n se refiri贸 a la acci贸n del Programa de Acompa帽amiento y Acceso Efectivo a la Educaci贸n Superior (PACE), el que busca permitir el derecho de ingresar a la educaci贸n superior o t茅cnico profesional a estudiantes de 20 liceos de sectores vulnerables.

La Defensora de la Ni帽ez, por su parte, expres贸 su inter茅s frente a esas tareas institucionales de la UTEM, por su coincidencia con el prop贸sito de la entidad a su cargo, en el sentido de velar por la difusi贸n, promoci贸n y protecci贸n de los derechos de los ni帽os y ni帽as.

Tambi茅n manifest贸 su valoraci贸n de la existencia del Programa de Derechos Humanos y Ciudadan铆a existente en la Universidad, considerando que la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o, a partir de la cual se constituy贸 la Defensor铆a, forma parte del desarrollo de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos.

En el marco del intercambio realizado, se concord贸 en explorar la creaci贸n de herramientas de cooperaci贸n entre la Defensor铆a de la Ni帽ez y la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana, en el marco de los objetivos institucionales de cada entidad.

Luego de la promulgaci贸n de la ley que crea el Sistema de Garant铆as de Derechos de la Ni帽ez en 2015, se avanz贸 en la creaci贸n de una Defensor铆a de los Derechos de la Ni帽ez, cuyo proyecto de ley ingres贸 al Congreso en marzo de 2016 y fue promulgada el 22 de enero de 2018.

El Senado eligi贸 ese a帽o, en votaci贸n un谩nime, a la abogada Patricia Mu帽oz Garc铆a como la primera 鈥淒efensora de la Ni帽ez鈥 de la historia de Chile.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox