La estudiante de Ingeniería de la UTEM que lideró emprendimiento en Universidad de México

Autor: Claudia Farfán Montes|
La distancia no fue un obstáculo para que Miryam Guerrero participara en un promisorio proyecto como estudiante de intercambio en modalidad virtual en la Universidad Politécnica de Aguas Calientes, México. A más de 7 mil kilómetros, la alumna de Ingeniería Civil de la UTEM fue una de las principales precursoras de la fabricación de una máquina envasadora de maíz que estuvo entre los finalistas como proyecto de emprendimiento.

Durante el presente año, Miryam Guerrero fue una de las/os 27 estudiantes de nuestro plantel que realizaron un intercambio de estudios en modalidad online en diversas universidades de América Latina.

Su opción fue México, donde vivió esta experiencia académica en forma simultánea en la Universidad de Guadalajara, UDG, y en la Universidad Politécnica de Aguas Calientes, UPA. Fue en esta última institución -donde efectuó una estancia entre enero y abril del año 2021-, cuando sorprendió a sus profesoras/es y compañeras/os de clases por su capacidad de incorporar nuevos conocimientos. Obtuvo nota 10, la calificación máxima, en los dos ramos que tomó en dicho plantel.

Sobre su buen desempeño académico, la joven de 27 años dijo que obedece, por una parte, a su dedicación por el estudio. A modo de ejemplo, se refirió “al aprendizaje que tuve de inglés en la UTEM, lo que permitió que me incorporara sin dificultad a las clases que se imparten en este idioma de manera obligatoria en la UPA”.

Miryam atribuyó sus logros, también, a su carácter sociable y su interés por los temas comunitarios. Sin ir más lejos, fue electa representante del estamento estudiantil en el Programa de Género y Equidad de la universidad y es tutora en el Plan de Apoyo (PAE) de nuestra institución en beneficio de sus alumnas/os.

Emprendedora en línea

Bosquejo de máquina envasadora de maíz

A pesar de encontrarse a poco más de 7 mil kilómetros de distancia de la UPA y conectarse en forma remota desde su casa, en la comuna de Santiago, Miryam se convirtió en una de las gestoras de un importante emprendimiento grupal que se llevó adelante en dicho plantel.

La Dra. Rebeca Leal, quien fue su profesora guía en dicha iniciativa, relató que ella mostró gran entusiasmo e interés por el curso de Administración de Proyectos que estuvo a su cargo en el período enero-mayo del año 2021. “En todas las sesiones siempre tuvo una participación, demostrando características sobresalientes de liderazgo como: capacidad comunicativa, compromiso, resiliencia y pasión para motivar e inspirar”.

De este modo, la estudiante chilena se incorporó a grupos de trabajo de una carrera diferente a la que ella estudia, aportando ideas que lograron concretarse en el proyecto «Máquina envasadora EA», el cual formó parte de las iniciativas trabajadas de manera paralela en la Incubadora de negocios de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (INCUPA).

Miryam explicó que se trata “de una máquina que limpia, selecciona, pesa y envasa el maíz de manera eficiente. Que requiere un nivel energético bajo y, dentro de los tres primeros años de comercialización, irá disminuyendo sus costos de fabricación sin perder su calidad como producto”.

Este emprendimiento fue distinguido entre los proyectos finalistas para recibir financiamiento por parte del Instituto Aguascalentense de la Juventud, organismo dependiente del Gobierno del Estado de Aguascalientes.  

En relación con el buen desempeñó que ha tenido la joven en sus distintos desafíos académicos, el jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UTEM, Pedro Naranjo, expresó que “Miryam ha sido siempre una estudiante muy comprometida. Su dedicación por sus procesos de aprendizaje ha mostrado un gran nivel de proactividad y posee una sólida capacidad de comunicación que le permite trabajar muy bien, tanto en forma individual, como en equipo.”

La joven obtuvo en forma reciente una de las becas de excelencia académica que entrega la Municipalidad de Santiago, lo que hoy, es un profundo motivo de alegría para ella. En la actualidad, trabaja en su tesis y realiza su práctica profesional en el área de innovación de la División El Teniente de Codelco, donde fue considerada, entre otras cosas, su destacada experiencia como emprendedora en la Universidad Politécnica de Aguas Calientes.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias

WordPress Image Lightbox