ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN COMERCIO INTERNACIONAL PARTICIPAN EN CONCURSO SOBRE INTEGRACION ECONOMICA

Autor: Consuelo|
El grupo de jóvenes que cursa el último año de esta carrera de la UTEM fue seleccionado por sus méritos académicos, para participar en el FORO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO: EL PODER DE LA INTEGRIDAD-ALIANZA DEL PACÍFICO, encuentro que reunirá a reconocidos planteles académicos de los cuatro países que forman parte de este organismo regional.

El 15 de octubre próximo, cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM participarán en este foro internacional que organiza la Escuela de Negocios de la Universidad de Cuauthémoc, de México, donde se entregará un importante reconocimiento a las  propuestas que se consideren más relevantes, para potenciar los desafíos de desarrollo e integración contempladas en la Alianza del Pacífico, AP. 

Elvira Valenzuela, Directora Escuela de Comercio Internacional

La directora de la Escuela de Comercio Internacional de nuestro plantel, Elvira Valenzuela, señaló que la actividad convocará a instituciones de educación superior de los cuatro países que han formado parte de este organismo regional: Chile, Colombia, México y Perú.  Según explicó la autoridad universitaria, “el objetivo es contribuir desde un espacio académico con los desafíos estratégicos que marca el bloque de la Alianza,  los que apuntan a fomentar la cooperación regional a través del crecimiento, la economía  y la competitividad”.

Participarán alumnas y alumnos de reconocidas universidades que imparten esta carrera. Entre ellas se encuentra la UTEM, que ha sido acreditada por un período de 5 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En tanto, a nivel internacional, el programa de estudios de nuestra universidad recibió una certificación de 5 años otorgada por las autoridades de educación mexicanas.

En representación de la UTEM, expondrán estudiantes de destacada trayectoria académica en la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional. Se trata de Minerva Garrido, Matías Gutiérrez, Roberto Figueroa,  Xiomara Cancino y Sofía Matheu.

Xiomara Cancino destacó que «participar en este foro significa un gran honor y desafío como alumna de Ingeniería en Comercio Internacional. Es importante contar con estas instancias, en donde se ve enriquecido nuestro conocimiento, gracias al intercambio cultural que se realiza entre diferentes universidades latinas».

Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional

Miguel Muñoz, académico de Ingeniería en Comercio Internacional

El trabajo elaborado por el grupo de jóvenes  será supervisado por la directora de la Escuela y por el académico, Miguel Muñoz, quien realizará la función de tutor, que consiste en asesorar, desde el punto de vista técnico, las propuestas que las/los jóvenes presentarán ante el jurado.

De acuerdo a Elvira Valenzuela, las/os jóvenes que intervendrán en el foro deben dividir su exposición en dos áreas temáticas. En la primera de ellas, durante cinco minutos tienen que abordar los principales aspectos del comercio exterior de Chile y sus ventajas comparativas y competitivas con los otros países de la Alianza. Asimismo, en la segunda parte de su presentación, de 20 minutos, es necesario que desarrollen al menos tres propuestas que vinculen a sus respectivos países con el acuerdo marco del organismo y tres oportunidades que puedan identificar para su propia nación.

El foro organizado por la Universidad de Cuauhtémoc estará encabezado por un jurado que integrarán especialistas de cada uno de los cuatro países de la AP. Ellas/os tendrán a su cargo evaluar las exposiciones y distinguirán las tres primeras propuestas con una premiación que incluye, entre otros, becas por parte de las instituciones participantes, programas de capacitación en línea, diplomas y cortesías para el Congreso Internacional de Gerza, que se realizará en octubre de 2021, un proyecto constituido por emprendedores, académicos, líderes de la industria y organizaciones de alto impacto. 

La autoridad universitaria añadió que las/os alumnas/os de la carrera están preparados para asumir la tarea de representar a la UTEM, en tanto que poseen una destacada formación profesional, tienen un buen manejo del inglés y, como estudiantes, han participado en forma permanente en actividades académicas internacionales 

Elvira Valenzuela expresó, por último, que la realización de este encuentro es un aporte para el fortalecimiento de las relaciones internacionales entre los países miembros de la AP, y significa una gran experiencia, que afianza la vocación de las/os estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional de nuestra Universidad.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox