De Zaragoza a Santiago: Laia destaca su experiencia como estudiante de intercambio en la UTEM

Autor: Consuelo|
La estudiante de la Universidad de Zaragoza, Laia Guerrero, realiz贸 un intercambio en modalidad virtual en la Escuela de Trabajo Social de la UTEM. En su testimonio, la joven de 22 a帽os destaca la posibilidad que tuvo de formarse con docentes de nuestro plantel que han nutrido su conocimiento te贸rico con la experiencia que les ha dado haber ejercido su profesi贸n en un pa铆s con los contrastes sociales existentes en Chile.

                    

En la Universidad de Zaragoza, Espa帽a, donde estudia su 煤ltimo semestre de Trabajo Social, Laia Guerrero busc贸 informaci贸n sobre las posibilidades que exist铆an de realizar un intercambio en el extranjero, para enriquecer su curr铆culum acad茅mico.

Esta joven, que creci贸 en el Principado de Andorra, siente una verdadera vocaci贸n por lo que estudia y su inter茅s por aprender es permanente. Tras realizar su pr谩ctica profesional en el Ministerio de Asuntos Sociales de su pa铆s, emprendi贸 este nuevo desaf铆o, y luego de un per铆odo de reflexi贸n, opt贸 por inscribirse en la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana, para tomar asignaturas que fuesen homologables en la carrera que cursa en el plantel espa帽ol. Contribuy贸 en su decisi贸n el hecho que ambas instituciones de educaci贸n mantengan un convenio de cooperaci贸n acad茅mica.

Fue as铆 como en marzo pasado, a m谩s de 11 mil kil贸metros de distancia de Santiago, Laia comenz贸 sus cursos en modalidad virtual en la Escuela de Trabajo Social de la UTEM. Se convert铆a en la s茅ptima estudiante extranjera en matricularse en nuestra instituci贸n, para efectuar un intercambio online durante el primer semestre del a帽o 2021.

La joven se inscribi贸 en cuatro asignaturas: Trabajo Social con Familias; Trabajo Social con Grupos; Sicolog铆a Social; y Salud Mental y Siquiatr铆a.   

Sobre su experiencia se帽al贸 que 鈥渆n vuestra universidad se escucha much铆simo a los estudiantes. Debatir me parece una buena forma de aprender. Eso lo veo como un valor a帽adido, as铆 como tambi茅n, que sus profesores han ejercido como trabajadores sociales, pues sus conocimientos provienen de su experiencia pr谩ctica, lo que da sustento a la teor铆a鈥, dijo la joven espa帽ola.

Laia Guerrero, estudiante Universidad de Zaragoza

A帽adi贸 que le gustar铆a rescatar varias iniciativas que conoci贸 en Chile, 芦a trav茅s del trabajo e investigaci贸n que realizan los profesores de la UTEM. Me refiero, entre otras cosas, a las formas de organizaci贸n social que se articulan en situaciones complejas como las que se han visto durante la pandemia. Para m铆 fue completamente nuevo ver c贸mo las personas se agrupan en torno a una olla com煤n, donde cada una tiene una responsabilidad distinta para aportar a una causa colectiva鈥, precis贸.

Laia concluy贸 en junio pasado su intercambio en nuestra Casa de Estudios, convalidando los cr茅ditos que le faltaban para terminar su carrera en la Universidad de Zaragoza. Durante cuatro meses, se conect贸 tres veces a la semana en forma remota, sorteando la diferencia horaria entre Espa帽a y Chile, para incorporarse a las clases en nuestro plantel.   

En la actualidad, define su aprendizaje en la UTEM como un proceso que le ser谩 de gran utilidad en su futuro profesional. 鈥淢e parece muy relevante incorporar nuevas herramientas que ayuden a las personas a empoderarse y a ser m谩s autosuficientes, algo sustancial que asimil茅 en mi paso por la carrera de Trabajo Social en vuestro pa铆s鈥, asegur贸

El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, V铆ctor Osorio, destac贸 el testimonio de Laia Guerrero 鈥渃omo un ejemplo de la positiva experiencia de nuestra casa de estudios en la implementaci贸n de la movilidad internacional en modalidad online鈥. 鈥淔rente a la pandemia, se asumi贸 exitosamente el desaf铆o de asumir la opci贸n de los cursos a distancia, tanto para las y los estudiantes de la UTEM que desearan cursar asignaturas en instituciones de educaci贸n superior fuera de Chile, como para las j贸venes extranjeras y extranjeros con inter茅s en realizar un intercambio en nuestro plantel. Desde el punto de vista institucional, nuestra casa de estudios se incorpor贸 plenamente a esta nueva etapa de la internacionalizaci贸n que han vivido las universidades, a nivel mundial, en el marco de la crisis sanitaria鈥, se帽al贸.

Una carrera que despierta 芦gran inter茅s禄

La directora de la Escuela de Trabajo Social de nuestro plantel, Gabriela Guti茅rrez, expres贸 que desde hace algunos a帽os esta carrera de la UTEM 芦ha promovido la llegada de estudiantes extranjeras/os y, a su vez, ha impulsado el intercambio de nuestras/os estudiantes en otras universidades del mundo禄.

Gabriela Guti茅rrez, Directora Escuela de Trabajo Social

芦En relaci贸n a las/os j贸venes que se han integrado a nuestra escuela, en su mayor铆a provenientes de Espa帽a, efectivamente, al realizar una evaluaci贸n de su proceso de inserci贸n han destacado la cercan铆a del cuerpo docente, el acento formativo orientado a fortalecer la mirada reflexiva en torno a los diferentes escenarios sociales, as铆 como tambi茅n, la importancia de pensar los elementos conceptuales al servicio de los derechos humanos y la justicia social en sus diferentes dimensiones禄, concluy贸 Gabriela Guti茅rrez.

Por su parte, el Doctor Antonio Eito, Vicedecano y Coordinador del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza expres贸 su reconocimiento al prestigio que tiene esta carrera de la UTEM, se帽alando que 鈥渆s un destino que despierta un gran inter茅s禄. Las y los estudiantes que han realizado el intercambio hablan maravillas del trato y la metodolog铆a docente鈥.

Agreg贸 que, pese a las dificultades que ha enfrentado la movilidad internacional durante la pandemia, el caso de Laia es muy destacable, toda vez que 鈥減udimos tener una estudiante que ha realizado un intercambio virtual y ha quedado encantada con la experiencia鈥. 鈥淧or nuestra parte, esperamos seguir con este programa por muchos a帽os y poder ampliarlo ,tambi茅n, a docentes e investigadores鈥, afirm贸 el profesor Eito.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox