De Zaragoza a Santiago: Laia destaca su experiencia como estudiante de intercambio en la UTEM

Autor: Claudia Farfán Montes|
La estudiante de la Universidad de Zaragoza, Laia Guerrero, realizó un intercambio en modalidad virtual en la Escuela de Trabajo Social de la UTEM. En su testimonio, la joven de 22 años destaca la posibilidad que tuvo de formarse con docentes de nuestro plantel que han nutrido su conocimiento teórico con la experiencia que les ha dado haber ejercido su profesión en un país con los contrastes sociales existentes en Chile.

                    

En la Universidad de Zaragoza, España, donde estudia su último semestre de Trabajo Social, Laia Guerrero buscó información sobre las posibilidades que existían de realizar un intercambio en el extranjero, para enriquecer su currículum académico.

Esta joven, que creció en el Principado de Andorra, siente una verdadera vocación por lo que estudia y su interés por aprender es permanente. Tras realizar su práctica profesional en el Ministerio de Asuntos Sociales de su país, emprendió este nuevo desafío, y luego de un período de reflexión, optó por inscribirse en la Universidad Tecnológica Metropolitana, para tomar asignaturas que fuesen homologables en la carrera que cursa en el plantel español. Contribuyó en su decisión el hecho que ambas instituciones de educación mantengan un convenio de cooperación académica.

Fue así como en marzo pasado, a más de 11 mil kilómetros de distancia de Santiago, Laia comenzó sus cursos en modalidad virtual en la Escuela de Trabajo Social de la UTEM. Se convertía en la séptima estudiante extranjera en matricularse en nuestra institución, para efectuar un intercambio online durante el primer semestre del año 2021.

La joven se inscribió en cuatro asignaturas: Trabajo Social con Familias; Trabajo Social con Grupos; Sicología Social; y Salud Mental y Siquiatría.   

Sobre su experiencia señaló que “en vuestra universidad se escucha muchísimo a los estudiantes. Debatir me parece una buena forma de aprender. Eso lo veo como un valor añadido, así como también, que sus profesores han ejercido como trabajadores sociales, pues sus conocimientos provienen de su experiencia práctica, lo que da sustento a la teoría”, dijo la joven española.

Laia Guerrero, estudiante Universidad de Zaragoza

Añadió que le gustaría rescatar varias iniciativas que conoció en Chile, «a través del trabajo e investigación que realizan los profesores de la UTEM. Me refiero, entre otras cosas, a las formas de organización social que se articulan en situaciones complejas como las que se han visto durante la pandemia. Para mí fue completamente nuevo ver cómo las personas se agrupan en torno a una olla común, donde cada una tiene una responsabilidad distinta para aportar a una causa colectiva”, precisó.

Laia concluyó en junio pasado su intercambio en nuestra Casa de Estudios, convalidando los créditos que le faltaban para terminar su carrera en la Universidad de Zaragoza. Durante cuatro meses, se conectó tres veces a la semana en forma remota, sorteando la diferencia horaria entre España y Chile, para incorporarse a las clases en nuestro plantel.   

En la actualidad, define su aprendizaje en la UTEM como un proceso que le será de gran utilidad en su futuro profesional. “Me parece muy relevante incorporar nuevas herramientas que ayuden a las personas a empoderarse y a ser más autosuficientes, algo sustancial que asimilé en mi paso por la carrera de Trabajo Social en vuestro país”, aseguró

El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, destacó el testimonio de Laia Guerrero “como un ejemplo de la positiva experiencia de nuestra casa de estudios en la implementación de la movilidad internacional en modalidad online”. “Frente a la pandemia, se asumió exitosamente el desafío de asumir la opción de los cursos a distancia, tanto para las y los estudiantes de la UTEM que desearan cursar asignaturas en instituciones de educación superior fuera de Chile, como para las jóvenes extranjeras y extranjeros con interés en realizar un intercambio en nuestro plantel. Desde el punto de vista institucional, nuestra casa de estudios se incorporó plenamente a esta nueva etapa de la internacionalización que han vivido las universidades, a nivel mundial, en el marco de la crisis sanitaria”, señaló.

Una carrera que despierta «gran interés»

La directora de la Escuela de Trabajo Social de nuestro plantel, Gabriela Gutiérrez, expresó que desde hace algunos años esta carrera de la UTEM «ha promovido la llegada de estudiantes extranjeras/os y, a su vez, ha impulsado el intercambio de nuestras/os estudiantes en otras universidades del mundo».

Gabriela Gutiérrez, Directora Escuela de Trabajo Social

«En relación a las/os jóvenes que se han integrado a nuestra escuela, en su mayoría provenientes de España, efectivamente, al realizar una evaluación de su proceso de inserción han destacado la cercanía del cuerpo docente, el acento formativo orientado a fortalecer la mirada reflexiva en torno a los diferentes escenarios sociales, así como también, la importancia de pensar los elementos conceptuales al servicio de los derechos humanos y la justicia social en sus diferentes dimensiones», concluyó Gabriela Gutiérrez.

Por su parte, el Doctor Antonio Eito, Vicedecano y Coordinador del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza expresó su reconocimiento al prestigio que tiene esta carrera de la UTEM, señalando que “es un destino que despierta un gran interés». Las y los estudiantes que han realizado el intercambio hablan maravillas del trato y la metodología docente”.

Agregó que, pese a las dificultades que ha enfrentado la movilidad internacional durante la pandemia, el caso de Laia es muy destacable, toda vez que “pudimos tener una estudiante que ha realizado un intercambio virtual y ha quedado encantada con la experiencia”. “Por nuestra parte, esperamos seguir con este programa por muchos años y poder ampliarlo ,también, a docentes e investigadores”, afirmó el profesor Eito.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias

WordPress Image Lightbox