Estudiantes y profesor de la UTEM se adjudican primeras Becas Santander en modalidad presencial

Autor: Consuelo|
Despu茅s de casi un a帽o y medio de suspensi贸n temporal, en junio pasado se reabrieron las convocatorias a las Becas Santander en modalidad presencial. Ocho estudiantes y un profesor de la UTEM fueron las/los primeras/os seleccionadas/os, por lo que profundizar谩n su formaci贸n acad茅mica en el extranjero

     

La tarde del pasado jueves 22 de julio, Marion Ampuero (24) recibi贸 un llamado telef贸nico que la dej贸 en silencio por unos segundos y, luego, la rebas贸 de profunda emoci贸n. En esos instantes, la alumna de sexto a帽o de la carrera de Ingenier铆a Civil Industrial de la UTEM sinti贸 que comenzaba a ser real la posibilidad de efectuar un intercambio de estudios en el extranjero.

Marion Ampuero, estudiante de Ingenier铆a Civil Industrial

Al otro lado de la l铆nea, desde la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), se le inform贸 que ella era una de las estudiantes seleccionadas para cursar una de las Becas Santander de Movilidad Internacional Pregrado. Ello le permitir谩 realizar una estancia de un semestre acad茅mico en alguna de las universidades extranjeras con las cuales nuestro plantel ha suscrito un convenio de cooperaci贸n acad茅mica. 鈥淓staba tan emocionada con la noticia que, entre el llanto de alegr铆a y la ansiedad, me cost贸 tranquilizarme y contarle a mi familia. Siempre quise estudiar fuera de Chile por la multiculturalidad, para ampliar mi mente y, por supuesto, para enriquecer mi curr铆culum鈥, relata Marion.  

Como consecuencia de la crisis sanitaria, este beneficio que otorga el Banco Santander a estudiantes de pregrado estuvo suspendido durante un a帽o y medio hasta que, en junio pasado, la entidad financiera inform贸 sobre la reapertura de esta nueva convocatoria en modalidad presencial. Asimismo, la instituci贸n bancaria relanz贸 las Becas Santander Movilidad Internacional Profesores, dirigida a acad茅micas/os universitarias/os.  

Proceso de Selecci贸n

Hubo gran inter茅s de parte de la comunidad estudiantil en postular a la Beca Santander de Movilidad Internacional Pregrado. Un total de 65 j贸venes presentaron la documentaci贸n requerida por la UTEM.

Correspondi贸 a la Comisi贸n Evaluadora de la universidad, establecida por resoluciones exentas, el proceso de selecci贸n de las/os alumnas/os que ocuparon, finalmente, las ocho vacantes disponibles para nuestra instituci贸n. Entre los d铆as 14 y 22 de julio pasados sesion贸 dicha instancia resolutiva, realizando un exhaustivo an谩lisis de los indicadores que se consideran en la evaluaci贸n de las/os postulantes. En este sentido, se ponderaron factores como el m茅rito acad茅mico y el compromiso con el esp铆ritu de la UTEM, en tanto universidad p煤blica. Este 煤ltimo aspecto se vio reflejado en la hoja de vida de las/os j贸venes, donde se pudo apreciar su participaci贸n en diversas actividades que promueve nuestra comunidad. De la misma forma, se estim贸 como elemento relevante la equidad de g茅nero y la inclusi贸n de j贸venes que provienen de los programas Proped茅uticos y PACE.

La Rectora de la UTEM, Marisol Dur谩n, expres贸 su reconocimiento a quienes se adjudicaron las Becas Santander y destac贸 que la internacionalizaci贸n del quehacer de nuestra Casa de Estudios 鈥渞epresenta una dimensi贸n fundamental de nuestro desarrollo institucional禄

Las/os estudiantes seleccionadas/os fueron Fabiana Hern谩ndez Seguel y Camila Pacheco Beltr谩n, de Trabajo Social; Marion Ampuero Pinto y Javiera Ibacache Cepeda, de Ingenier铆a Civil Industrial; 脕lvaro Guti茅rrez Igor, de Administraci贸n P煤blica; Diego Sep煤lveda D铆az, de Ingenier铆a Civil en Prevenci贸n de Riesgos y Medio Ambiente; y Tane L贸pez Iturrieta y Estefanie Salgado Arancibia, de Ingenier铆a en Qu铆mica. 

En relaci贸n a la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores, la comisi贸n evaluadora resolvi贸 entregar este reconocimiento al acad茅mico del Departamento de Electricidad, Ali Dehghanfirouzabadi, quien desarrollar谩 un proyecto de investigaci贸n vinculado al 谩rea de su quehacer como docente en la UTEM. En la elecci贸n de su nombre incidieron su trayectoria profesional y sus publicaciones como profesor universitario.

La Rectora de la UTEM, Marisol Dur谩n, expres贸 que la internacionalizaci贸n del quehacer de nuestra Casa de Estudios 鈥渞epresenta una dimensi贸n fundamental de nuestro desarrollo institucional, en tanto que nuestros prop贸sitos acad茅micos suponen un proceso de integraci贸n en t茅rminos globales, interculturales e internacionales. Ello es efectivo en lo que se refiere al fortalecimiento de los procesos formativos, pero tambi茅n respecto de nuestra responsabilidad y compromiso con el desarrollo humano y sustentable鈥.

鈥淨uisiera felicitar, tanto a las y los estudiantes, como al acad茅mico de la UTEM que han recibido las primeras Becas Santander en modalidad presencial que se abren en el contexto de la pandemia鈥, agreg贸.

Con el horizonte en Espa帽a

Han pasado varios d铆as desde que las/os primeras/os estudiantes en adjudicarse la Beca Santander en modalidad presencial se enteraron de la noticia. Sin embargo, a煤n atesoran ese momento con emoci贸n y con gran entusiasmo analizan cu谩l es la universidad extranjera donde quieren estudiar.

Fabiana Hern谩ndez, estudiante de Trabajo Social

En su mayor铆a, aspiran a un intercambio en alguna instituci贸n de educaci贸n superior en Espa帽a, aunque dicen estar abiertos a otras posibilidades que se puedan abrir en Am茅rica Latina durante el primer semestre del a帽o 2022.

Fabiana Hern谩ndez, destacada estudiante de Trabajo Social, comenta que se enter贸 de su nominaci贸n en su casa de Yumbel, donde vive en la actualidad, cuando recibi贸 el llamado telef贸nico desde la DANeI. No obstante, prefiri贸 contarles a sus padres en persona, por lo que guard贸 la sorpresa hasta el d铆a siguiente una vez que lleg贸 a la capital. Como se imagin贸, su familia tom贸 la noticia con mucha alegr铆a.

Fernanda est谩 ilusionada con la idea de estudiar en la Universidad de Granada, en Espa帽a; o en la Universidad Nacional de Bogot谩. Afirma que en ambas instituciones existe un interesante trabajo acad茅mico relacionado con su carrera en la UTEM.  

Diego Sep煤lveda, estudiante de Ingenier铆a Civil en Prevenci贸n de Riesgos y Medio Ambiente

Diego Sep煤lveda, otro de los alumnos distinguidos con esta beca, expresa, tambi茅n muy emocionado, que dicho reconocimiento 鈥渆s resultado de a帽os de esfuerzo y preparaci贸n, me he esforzado mucho en ser un buen estudiante en todo sentido鈥. Asimismo, indic贸 que la experiencia de realizar un intercambio en el extranjero 鈥渆s algo valioso para la formaci贸n acad茅mica y personal鈥. En este sentido, agreg贸 que es un sue帽o hecho realidad tener la oportunidad de postular a una instituci贸n con el prestigio de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, una de sus prioridades a la hora de elegir donde estudiar en el extranjero.

Espa帽a tambi茅n es el pa铆s de destino para 脕lvaro Guti茅rrez, otro de los j贸venes que cumpli贸 con los m茅ritos para adjudicarse esta Beca Santander. Dijo, ilusionado, que le gustar铆a mucho enriquecer su formaci贸n en temas relacionados con su carrera de Administraci贸n P煤blica en la Universidad Ram贸n Llull o en la Universidad Santiago de Compostela.

脕lvaro destaca que su futuro viaje es una oportunidad 煤nica de crecimiento personal y que pondr谩 todo de su parte para que sea una experiencia trascendental en su vida.    

Encuentro con Director de la DANeI

El pasado viernes 13 de agosto, las/os ocho estudiantes que obtuvieron la Beca Santander de Movilidad Internacional Pregrado se reunieron con el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de nuestra universidad, V铆ctor Osorio, reiterando su deseo de realizar un intercambio en alguna de las instituciones de educaci贸n superior europeas o de la regi贸n que mantienen un convenio de cooperaci贸n acad茅mica con la UTEM.

En el encuentro se constat贸 el entusiasmo de las/os j贸venes, as铆 como su reconocimiento a la UTEM por esta nueva oportunidad de crecimiento profesional y personal. La instancia permiti贸, adem谩s, que el equipo de la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales colaborara en aclarar diversas inquietudes planteadas por las y los j贸venes, respecto a las etapas que vienen en el proceso de postulaci贸n.

El director de la DANeI destac贸 como un 鈥渉echo muy positivo para nuestra comunidad estudiantil y acad茅mica que se est茅n reabriendo en forma paulatina las oportunidades de estudiar de manera presencial en el extranjero鈥. No obstante, la autoridad universitaria manifest贸 que hoy 鈥渟e vive una in茅dita etapa en el proceso de internacionalizaci贸n de las Universidades de todo el mundo, donde la movilidad virtual va a seguir existiendo como alternativa para muchas y muchos j贸venes de diversos pa铆ses. Por eso, nuestra misi贸n como DANeI es dirigir nuestro trabajo con miras a potenciar esta nueva realidad鈥.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox