Estudiantes y profesor de la UTEM se adjudican primeras Becas Santander en modalidad presencial

Autor: Claudia Farfán Montes|
Después de casi un año y medio de suspensión temporal, en junio pasado se reabrieron las convocatorias a las Becas Santander en modalidad presencial. Ocho estudiantes y un profesor de la UTEM fueron las/los primeras/os seleccionadas/os, por lo que profundizarán su formación académica en el extranjero

     

La tarde del pasado jueves 22 de julio, Marion Ampuero (24) recibió un llamado telefónico que la dejó en silencio por unos segundos y, luego, la rebasó de profunda emoción. En esos instantes, la alumna de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UTEM sintió que comenzaba a ser real la posibilidad de efectuar un intercambio de estudios en el extranjero.

Marion Ampuero, estudiante de Ingeniería Civil Industrial

Al otro lado de la línea, desde la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), se le informó que ella era una de las estudiantes seleccionadas para cursar una de las Becas Santander de Movilidad Internacional Pregrado. Ello le permitirá realizar una estancia de un semestre académico en alguna de las universidades extranjeras con las cuales nuestro plantel ha suscrito un convenio de cooperación académica. “Estaba tan emocionada con la noticia que, entre el llanto de alegría y la ansiedad, me costó tranquilizarme y contarle a mi familia. Siempre quise estudiar fuera de Chile por la multiculturalidad, para ampliar mi mente y, por supuesto, para enriquecer mi currículum”, relata Marion.  

Como consecuencia de la crisis sanitaria, este beneficio que otorga el Banco Santander a estudiantes de pregrado estuvo suspendido durante un año y medio hasta que, en junio pasado, la entidad financiera informó sobre la reapertura de esta nueva convocatoria en modalidad presencial. Asimismo, la institución bancaria relanzó las Becas Santander Movilidad Internacional Profesores, dirigida a académicas/os universitarias/os.  

Proceso de Selección

Hubo gran interés de parte de la comunidad estudiantil en postular a la Beca Santander de Movilidad Internacional Pregrado. Un total de 65 jóvenes presentaron la documentación requerida por la UTEM.

Correspondió a la Comisión Evaluadora de la universidad, establecida por resoluciones exentas, el proceso de selección de las/os alumnas/os que ocuparon, finalmente, las ocho vacantes disponibles para nuestra institución. Entre los días 14 y 22 de julio pasados sesionó dicha instancia resolutiva, realizando un exhaustivo análisis de los indicadores que se consideran en la evaluación de las/os postulantes. En este sentido, se ponderaron factores como el mérito académico y el compromiso con el espíritu de la UTEM, en tanto universidad pública. Este último aspecto se vio reflejado en la hoja de vida de las/os jóvenes, donde se pudo apreciar su participación en diversas actividades que promueve nuestra comunidad. De la misma forma, se estimó como elemento relevante la equidad de género y la inclusión de jóvenes que provienen de los programas Propedéuticos y PACE.

La Rectora de la UTEM, Marisol Durán, expresó su reconocimiento a quienes se adjudicaron las Becas Santander y destacó que la internacionalización del quehacer de nuestra Casa de Estudios “representa una dimensión fundamental de nuestro desarrollo institucional»

Las/os estudiantes seleccionadas/os fueron Fabiana Hernández Seguel y Camila Pacheco Beltrán, de Trabajo Social; Marion Ampuero Pinto y Javiera Ibacache Cepeda, de Ingeniería Civil Industrial; Álvaro Gutiérrez Igor, de Administración Pública; Diego Sepúlveda Díaz, de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; y Tane López Iturrieta y Estefanie Salgado Arancibia, de Ingeniería en Química. 

En relación a la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores, la comisión evaluadora resolvió entregar este reconocimiento al académico del Departamento de Electricidad, Ali Dehghanfirouzabadi, quien desarrollará un proyecto de investigación vinculado al área de su quehacer como docente en la UTEM. En la elección de su nombre incidieron su trayectoria profesional y sus publicaciones como profesor universitario.

La Rectora de la UTEM, Marisol Durán, expresó que la internacionalización del quehacer de nuestra Casa de Estudios “representa una dimensión fundamental de nuestro desarrollo institucional, en tanto que nuestros propósitos académicos suponen un proceso de integración en términos globales, interculturales e internacionales. Ello es efectivo en lo que se refiere al fortalecimiento de los procesos formativos, pero también respecto de nuestra responsabilidad y compromiso con el desarrollo humano y sustentable”.

“Quisiera felicitar, tanto a las y los estudiantes, como al académico de la UTEM que han recibido las primeras Becas Santander en modalidad presencial que se abren en el contexto de la pandemia”, agregó.

Con el horizonte en España

Han pasado varios días desde que las/os primeras/os estudiantes en adjudicarse la Beca Santander en modalidad presencial se enteraron de la noticia. Sin embargo, aún atesoran ese momento con emoción y con gran entusiasmo analizan cuál es la universidad extranjera donde quieren estudiar.

Fabiana Hernández, estudiante de Trabajo Social

En su mayoría, aspiran a un intercambio en alguna institución de educación superior en España, aunque dicen estar abiertos a otras posibilidades que se puedan abrir en América Latina durante el primer semestre del año 2022.

Fabiana Hernández, destacada estudiante de Trabajo Social, comenta que se enteró de su nominación en su casa de Yumbel, donde vive en la actualidad, cuando recibió el llamado telefónico desde la DANeI. No obstante, prefirió contarles a sus padres en persona, por lo que guardó la sorpresa hasta el día siguiente una vez que llegó a la capital. Como se imaginó, su familia tomó la noticia con mucha alegría.

Fernanda está ilusionada con la idea de estudiar en la Universidad de Granada, en España; o en la Universidad Nacional de Bogotá. Afirma que en ambas instituciones existe un interesante trabajo académico relacionado con su carrera en la UTEM.  

Diego Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Diego Sepúlveda, otro de los alumnos distinguidos con esta beca, expresa, también muy emocionado, que dicho reconocimiento “es resultado de años de esfuerzo y preparación, me he esforzado mucho en ser un buen estudiante en todo sentido”. Asimismo, indicó que la experiencia de realizar un intercambio en el extranjero “es algo valioso para la formación académica y personal”. En este sentido, agregó que es un sueño hecho realidad tener la oportunidad de postular a una institución con el prestigio de la Universidad Politécnica de Madrid, una de sus prioridades a la hora de elegir donde estudiar en el extranjero.

España también es el país de destino para Álvaro Gutiérrez, otro de los jóvenes que cumplió con los méritos para adjudicarse esta Beca Santander. Dijo, ilusionado, que le gustaría mucho enriquecer su formación en temas relacionados con su carrera de Administración Pública en la Universidad Ramón Llull o en la Universidad Santiago de Compostela.

Álvaro destaca que su futuro viaje es una oportunidad única de crecimiento personal y que pondrá todo de su parte para que sea una experiencia trascendental en su vida.    

Encuentro con Director de la DANeI

El pasado viernes 13 de agosto, las/os ocho estudiantes que obtuvieron la Beca Santander de Movilidad Internacional Pregrado se reunieron con el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de nuestra universidad, Víctor Osorio, reiterando su deseo de realizar un intercambio en alguna de las instituciones de educación superior europeas o de la región que mantienen un convenio de cooperación académica con la UTEM.

En el encuentro se constató el entusiasmo de las/os jóvenes, así como su reconocimiento a la UTEM por esta nueva oportunidad de crecimiento profesional y personal. La instancia permitió, además, que el equipo de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales colaborara en aclarar diversas inquietudes planteadas por las y los jóvenes, respecto a las etapas que vienen en el proceso de postulación.

El director de la DANeI destacó como un “hecho muy positivo para nuestra comunidad estudiantil y académica que se estén reabriendo en forma paulatina las oportunidades de estudiar de manera presencial en el extranjero”. No obstante, la autoridad universitaria manifestó que hoy “se vive una inédita etapa en el proceso de internacionalización de las Universidades de todo el mundo, donde la movilidad virtual va a seguir existiendo como alternativa para muchas y muchos jóvenes de diversos países. Por eso, nuestra misión como DANeI es dirigir nuestro trabajo con miras a potenciar esta nueva realidad”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias

WordPress Image Lightbox