Estudiantes de Magisterio del CEU refuerzan su formaci贸n ecol贸gica junto a alumnos de Ingenier铆a chilenos

Autor: Consuelo|
Se trata de uno de los cinco COIL (Collaborative Online International Learning) que ha impulsado el claustro de los grados de Educaci贸n del CEU este curso.

En este proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana del Estado de Chile, los universitarios han analizado conceptos vinculados a la sostenibilidad

Estudiantes de tercer curso del Grado en Educaci贸n Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castell贸n y de segundo curso de Ingenier铆a en Construcci贸n de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM) est谩n compartiendo un proyecto de aprendizaje en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un nuevo COIL (Collaborative Online International Learning), una metodolog铆a pionera de aprendizaje interactivo de creciente implantaci贸n en las universidades m谩s internacionales del mundo y que el CEU ha introducido por primera vez en Espa帽a de modo sistem谩tico y escalable. A trav茅s de m贸dulos y programas formativos en l铆nea, esta iniciativa de virtual exchange permite que estudiantes de universidades de diferentes nacionalidades aborden un proyecto educativo conjunto sin salir del aula.

En este COIL del CEU y la UTEM, los j贸venes de ambos pa铆ses, distribuidos en equipos multinacionales mediante conexi贸n digital, trabajar谩n durante un mes sobre tres ODS contemplados en la Agenda 2030 de la ONU: el 3 (Salud y bienestar), el 7 (Energ铆a asequible y no contaminante) y el 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Un aprendizaje conjunto desde dos titulaciones y dos nacionalidades diferentes, con la vista puesta en su futuro ejercicio profesional.

Seg煤n afirma David Blanco, acad茅mico de la UTEM y coordinador del proyecto por parte de esta universidad, 芦hemos escogido abordar conceptos vinculados a la sostenibilidad, porque es un tema transversal y de actualidad, donde todos los alumnos, sean de la nacionalidad que sean y posean la titulaci贸n que posean, tienen un punto de vista al respecto. La discusi贸n y puesta en com煤n de los puntos de vista de los alumnos espa帽oles y de los chilenos dar谩 lugar a una reflexi贸n enriquecedora, donde van a aprender de otras formas de pensar, de otras culturas y de otras experiencias que van a permitir que su formaci贸n sea mucho m谩s integral, colaborativa, multidisciplinar y multicultural禄.

De un modo similar se explica el profesor y coordinador de este COIL por parte del CEU, Francisco Pardo: 芦El objetivo es que los estudiantes de ambos pa铆ses reflexionen sobre conceptos como la energ铆a, conciencia ecol贸gica y desarrollo sostenible, y entiendan la realidad de su uso en compa帽eros de otro pa铆s y de otras 谩reas acad茅micas y profesionales鈥. 鈥淓sta metodolog铆a, a帽ade el docente, proporciona a los estudiantes unas competencias interculturales que enriquecen su experiencia formativa y les ayuda a enfrentarse a su carrera profesional con una mentalidad m谩s amplia鈥.

Y es que, precisamente, uno de los grandes beneficios de los COIL, m谩s all谩 del aprendizaje espec铆fico sobre la materia trabajada, es el refuerzo de las competencias transversales -claves para el futuro profesional en este mundo globalizado-, como la autonom铆a, la toma de decisiones, la negociaci贸n, la comunicaci贸n o el liderazgo.

Adem谩s del COIL con la UTEM de Chile, los estudiantes de Magisterio del CEU han disfrutado de otros cuatro proyectos similares este curso con las universidades Plekhanov Russian University (Armenia), LAB University of Applied Sciences and operate in Lahti and Lappeenranta (Finlandia), Universidad Estatal de Mosc煤 M.V. Lomonos贸v (Rusia) y Universidad Austral de Argentina.

Fuente: Radio COPE, Espa帽a.

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