UTEM impulsa nueva etapa de internacionalizaci贸n en modalidad virtual

Autor: daneiwp|
En el contexto de la pandemia y en l铆nea con las Universidades de todo el mundo, nuestra Casa de Estudios ampliar谩 su proceso de Internacionalizaci贸n incorporando sus programas de estudio en modalidad virtual, a fin de intensificar la movilidad estudiantil.

Autor: Claudia Farf谩n M, encargada de comunicaciones, DANei

Un gran inter茅s ha despertado en la comunidad estudiantil de la UTEM los programas de estudio en modalidad virtual que ofrecen diversas y reconocidas Universidades extranjeras.

Un ejemplo de ello es el alto n煤mero de alumnas y alumnos que est谩 postulando, hoy, a la convocatoria abierta por la Universidad Polit茅cnica de Madrid. En menos de una semana, un total de 40 j贸venes del Plantel han presentado su documentaci贸n con la esperanza de cursar las asignaturas impartidas por la prestigiosa Instituci贸n espa帽ola. A esto se suman las clases no presenciales que cursan en la actualidad alumnas y alumnos de nuestro Plantel en Universidades de Am茅rica Latina.

Esta nueva etapa de movilidad estudiantil virtual se da en el contexto que produjo el brote de COVID19, lo que llev贸 a todas las Universidades a nivel mundial a reformular sus procesos de Internacionalizaci贸n con la perspectiva de mantener la valiosa experiencia acad茅mica que significa para sus respectivas alumnas y alumnos estudiar en una Instituci贸n extranjera.

Seg煤n explica el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de UTEM, Dr. Tito Flores C谩ceres, 鈥渃omo Casa de Estudios hemos buscado de manera particular y, tambi茅n, en conjunto con otras Universidades del concierto mundial, diversas formas de internacionalizaci贸n no presencial. Una de ellas es la utilizaci贸n de las plataformas digitales, para implementar la movilidad, de manera tal que las y los estudiantes de la UTEM puedan asistir a clases de otras Instituciones de Educaci贸n Superior extranjeras con las que mantenemos v铆nculo y, a la vez, fomentar que alumnos y alumnas de aquellas universidades puedan asistir a clases no presenciales en nuestro Plantel鈥. 鈥淎s铆, enfatiza, podemos mantener e intensificar la movilidad estudiantil, pese a que la situaci贸n sanitaria nos impida tomar un avi贸n y viajar a otros pa铆ses.鈥

En la actualidad, la Direcci贸n de Asuntos Nacionales e Internacionales, DANeI, en conjunto con la Direcci贸n de Docencia de la UTEM, est谩 desarrollando un primer programa de estudios en modalidad virtual que se impartir谩 a estudiantes extranjeros pertenecientes a las Instituciones de Educaci贸n Superior con las que nuestra Casa de Estudios mantiene convenios de cooperaci贸n acad茅mica a nivel mundial.

Asimismo, el equipo de la DANeI est谩 afinando el protocolo de postulaci贸n para las y los estudiantes extranjeros interesados en realizar un intercambio en modalidad online en la UTEM.

鈥淗e enriquecido mi formaci贸n鈥

Cabe se帽alar, tambi茅n, que en la actualidad hay estudiantes de la UTEM que ya iniciaron clases no presenciales con Universidades de Am茅rica Latina, como es el caso de Luciano Soto, quien cursa la carrera de Ingenier铆a en Gesti贸n Tur铆stica en la UTEM.

El joven postul贸 a los programas de estudio online de la Universidad de La Gran Colombia. Al respecto, afirma que 鈥渉e tenido acceso a conocimientos que han enriquecido mi formaci贸n y me han permitido tener una visi贸n distinta de varios aspectos de mi carrera.鈥 Destaca que 鈥渆s muy interesante para mi poder profundizar en 谩reas relacionadas con la gesti贸n y producci贸n log铆stica de procesos ligados a las empresas鈥.

La Jefa de la Carrera de lngenier铆a en Gesti贸n Tur铆stica, Marfilda Sandoval, se帽ala que 鈥減ara Luciano resulta ser motivador tener esta oportunidad de cursar, en su 煤ltimo a帽o, asignaturas en la Universidad de La Gran Colombia. Hac铆a mucho tiempo que deseaba tener la experiencia de formaci贸n en el extranjero, por lo que ahora est谩 muy feliz de haber podido acceder a esta beca鈥.

A帽ade que, 鈥減ara los estudiantes de pregrado es una oportunidad interactuar con otras realidades acad茅micas en Universidades extranjeras que permiten comparar los niveles de formaci贸n, as铆 como tambi茅n, aumentar su capital relacional tan necesarios en este mundo globalizado. Ojal谩 siga creciendo hacia docentes y para nuestros profesionales鈥.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox