Uno de cada cuatro alumnos de intercambio volvi贸 a Chile por pandemia

Autor: Consuelo|
Estudio realizado por el Cruch y Learn Chile muestra que los estudiantes continuaron con su aprendizaje de forma remota.

La pandemia abri贸 un mar de incertidumbres para muchos estudiantes, en especial para aquellos que est谩n de intercambio en el exterior. Ese fue el caso de Sandra Galaz, estudiante de Biotecnolog铆a de la Universidad Tecnol贸gica Metropolitana (UTEM), quien viaj贸 a realizar un intercambio en la Universidad de Villa Mar铆a, en C贸rdoba, Argentina.

Lleg贸 el 10 de marzo y nueve d铆as despu茅s fue decretada la cuarentena. Los vuelos fueron suspendidos, por lo que perdi贸 su pasaje, iniciando una larga espera por volver. Finalmente, pudo viajar por tierra con otras dos chilenas. 鈥淣os pusimos en contacto y, finalmente, partimos a Chile en auto en un viaje que dur贸 casi 50 horas鈥, dijo al regresar, tras dos meses.

Una situaci贸n similar es la que vivieron muchos otros j贸venes. Y para medir ese impacto, el Consejo de Rectores (Cruch) y Learn Chile realizaron una encuesta a 778 alumnos que estuvieron de intercambio en 2019 y 2020, o que fueron seleccionados para un curso de intercambio en 2021, la que revela que el coronavirus influy贸 en sus decisiones acad茅micas, pero que tambi茅n muestra una gran capacidad de adaptabilidad.

Entre los j贸venes chilenos que salieron al exterior en el segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020, el 52% dice que tuvo que cambiar sus planes de estudio por la pandemia, y de ellos, m谩s de la mitad decidi贸 volver al pa铆s. Pese a eso, de todos los j贸venes afectados, solo el 17% cancel贸 sus estudios, pues el resto continu贸 con clases online, en Chile o en el exterior.

A partir de esa encuesta, en la que participaron 31 instituciones de educaci贸n superior, se estima que cerca de 2 mil estudiantes chilenos fueron de intercambio a otros pa铆ses entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, y de ellos, la mitad tuvo que regresar al pa铆s antes de la fecha prevista.

Entre los j贸venes chilenos que fueron seleccionados para salir de intercambio en el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, el 55% dice que cambi贸 sus planes de estudios a causa de la pandemia. Y de ellos, el 65% aplaz贸 sus viajes, y el 33%, lo cancel贸.

Movilidad virtual

Christian Schmitz, rector de la Universidad Cat贸lica Sant铆sima Concepci贸n e integrante de la Comisi贸n de Internacionalizaci贸n del Cruch, dice que, si bien la pandemia afect贸 los estudios presenciales en el extranjero, las instituciones han podido desarrollar una internacionalizaci贸n virtual, que podr铆a aplicarse luego de la crisis.

鈥淟a educaci贸n superior transfronteriza puede seguir desarroll谩ndose, pero no ser谩 de forma presencial en el corto plazo. Tenemos que desarrollar oportunidades para cursar asignaturas a distancia, con el debido reconocimiento de los cr茅ditos y avances curriculares鈥, explica.

De esta forma, Schmitz cree que los estudios de intercambio terminar谩n en un modelo h铆brido, 鈥渆n que el estudiante se prepara en una fase virtual, sale al extranjero y luego vuelve a Chile a concluir el estudio con una fase virtual鈥.

鈥淭enemos que concebir modelos que combinen la experiencia presencial intercultural con el aprendizaje a trav茅s de las plataformas virtuales. El 2021 es el a帽o en que se experimentar谩 en ese sentido鈥, plantea.

Tito Flores, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, estuvo a cargo de coordinar a los alumnos que estaban de intercambio al momento de estallar la pandemia. Cuenta que la mitad decidi贸 volver al pa铆s, pero mantuvo sus clases con la instituci贸n extranjera, de forma remota.

Pero Flores confirma que la crisis ha sido una oportunidad para desarrollar la movilidad a distancia. 鈥淐on nuestras universidades asociadas, generamos posibilidades de intercambio virtuales, que implican que nuestros estudiantes pueden cursar semestres fuera del pa铆s, mientras que alumnos extranjeros pueden tomar cursos con nosotros y tener compa帽eros chilenos, aunque sea de forma virtual鈥, explica.

Este formato ha generado inter茅s en los alumnos de la UTEM. Por ejemplo, ya hay 50 postulantes para cursar ramos en la Universidad Polit茅cnica de Madrid, y hay convenios tambi茅n con Colombia y M茅xico. En este 煤ltimo pa铆s, el a帽o acad茅mico comienza en septiembre.

Extranjeros en Chile

La encuesta tambi茅n analiz贸 el impacto de la pandemia en los alumnos extranjeros que estaban de intercambio en Chile cuando comenz贸 la crisis sanitaria. La mayor铆a de ellos se vieron afectados, pero solo el 27% modific贸 sus planes de estudio y casi todas las universidades chilenas dieron continuidad a las clases de forma online.

Algo similar ocurri贸 con los extranjeros que ten铆an previsto venir a Chile entre 2020 y 2021: un tercio cambi贸 sus planes y, de ellos, el 59% decidi贸 aplazar su viaje a nuestro pa铆s. El 22% se qued贸 en su pa铆s de origen, el 11% estudi贸 de forma online en otro pa铆s y el 8% cancel贸 sus estudios.

Revisa la noticia original publicada en La Tercera en el siguiente enlace https://www.latercera.com/nacional/noticia/el-65-de-los-alumnos-de-intercambio-aplazo-viajes-por-covid/RZJRN6ROJZHMZB6CVKFBC2O4GE/

Etiquetas:

Deje un Comentario

Videos

Noticias


WordPress Image Lightbox